Estructura de las Redes Neuronales Artificiales

 

Los aspectos más característicos de las estructuras de redes son: la estructura de conexión, el tamaño de la red y la elección entre ACON y OCON.

 

Estructuras de conexión.

 

Una red neuronal se determina por la neurona y la matriz de pesos. El comportamiento de la red depende en gran medida del comportamiento de la matriz de pesos. Existen tres tipos de capas de neuronas: la de entrada, la de salida y las ocultas. Entre dos capas de neuronas existe una red de pesos de conexión, que puede ser de los siguientes tipos:

 

- Conexión hacia delante: es la de red de Conexión en la cual, los datos de las neuronas de una capa inferior son propagados hacia las neuronas de la capa superior.

- Conexión hacia atrás: esta Conexión realiza la operación inversa a la Conexión hacia delante, es decir, los datos de las neuronas de una capa superior son llevados a otra de capa inferior.

- Conexión lateral: un ejemplo típico de este tipo de Conexión es  “el ganador toma todo”, que cumple un papel importante en la elección del ganador.

- Conexión de retardo: es la conexión en la cual se le incorporan unos elementos de retardo para implementar modelos dinámicos y temporales, es decir, modelos que precisa memoria.

 

Puede darse el caso que las redes sean de una capa, y su modelo de pesos sea hacia atrás o bien  multicapa hacia delante. Como también es posible, conectar varias redes de una sola capa para dar lugar a redes más grandes.

 

Tamaño de las redes.

 

El tamaño de las redes depende del número de capas y del número de neurona ocultas por capas.

Para conocer el número de capas de neuronas,  a menudo se cuenta a partir del número de capas de pesos,  debido a que en una red multicapa existen una o más capas de neuronas ocultas.

El número de neuronas ocultas está directamente relacionado con las capacidades de la red, debido a que un comportamiento correcto de la red viene determinado por el número de neuronas de la capa oculta.

 

Elección entre ACON y OCON

 

Típicamente, cada nodo de salida se usa para representar una clase.

La elección entre una arquitectura “All-Class-in-One-Network” (ACON) o “One-Class-in-One-Network” (OCON), depende de las necesidades de nuestra aplicación, debido a que cada arquitectura posee diferentes características. La aproximación ACON se caracteriza por tener todas las clases reconocidas dentro de una super red, en cambio,  la aproximación OCON se caracteriza por tener una subred para cada salida. En algunos casos es ventajoso descomponer la super red de ACON en varias subredes más pequeñas. Por ejemplo, una red de 36 salidas se puede descomponer en 12 subredes, cada una responsable de tres salidas.

Las dos estructuras difieren claramente en tamaño y rapidez. Aunque el número de subredes en la estructura OCON es relativamente largo, cada subred individual tiene un tamaño menor que la red ACON. Esto se puede explicar con las figuras siguientes:


 

 


 

 

Redes Supervisadas                             No Supervisadas

 

La conclusión a la que se llega, es que la estructura OCON parece ser que aventaja a la ACON en la rapidez de reconocimiento y entrenamiento, cuando el número de clases es grande.