Tipos de modelos de Redes Neuronales

 

Métodos de aprendizaje. Clasificación general.

 

La clasificación general sería la siguiente:

 

1-      Aprendizaje Supervisado.

1.1-  Basadas en la decisión.

1.2-  De Aproximación/Optimización.

 

2-      Aprendizaje No Supervisado.

2.1-    Entrenamiento Competitivo.

2.2-    Redes asociativas de pesos fijos.

 

 

Todos estos métodos de aprendizaje, necesitan unas reglas de entrenamiento específicas para cada uno de ellos. Ahora pasaremos a comentar los diferentes tipos de entrenamiento.

 

Aprendizaje supervisado.

 

En el aprendizaje supervisado (aprender con un maestro), la adaptación sucede cuando el sistema compara directamente la salida que proporciona la red con la salida que se desearía obtener de dicha red.

Existen tres tipos básicos: por corrección de error, por refuerzo y estocástico.

En el aprendizaje por corrección de error el entrenamiento consiste en presentar al sistema un conjunto de pares de datos, representando la entrada y la salida deseada para dicha entrada (este conjunto recibe el nombre de conjunto de entrenamiento). El objetivo es minimizar el error entre la salida deseada y la salida que se obtiene.

 

El aprendizaje por refuerzo es más lento que el anterior. No se dispone de un ejemplo completo del comportamiento deseado pues no se conoce la salida deseada exacta para cada entrada sino que se conoce el comportamiento de manera general para diferentes entradas. La relación entrada-salida se realiza a través de un proceso de éxito o fracaso, produciendo este una señal de refuerzo que mide el buen funcionamiento del sistema. La función del supervisor es más la de un crítico que la de un maestro.

 

El aprendizaje estocástico consiste básicamente en realizar cambios aleatorios de los valores de los pesos y evaluar su efecto a partir del objetivo deseado.

 

 

 

 

Modelos No Supervisados

 

 

La capacidad de clasificación de la red neuronal depende del valor de los pesos sinápticos, que pueden ser preestablecidos o entrenados adaptativamente mediante mecanismos de aprendizaje.

Una clase de modelos de entrenamiento no supervisado son las redes de pesos fijos. Un ejemplo son las redes de Memoria Asociativa, que se usan para obtener patrones originales libres de ruido a partir de señales incompletas o distorsionadas. La principal característica de las redes asociativas de pesos fijos es que sus pesos son preestablecidos y precalculados.

 

Los modelos de pesos fijos tienen aplicaciones limitadas ya que no se pueden adaptar a “ambientes cambiantes”. Hay otra variedad de redes no supervisadas, llamadas Redes de Aprendizaje Competitivo, cuyos pesos se adaptan de acuerdo con reglas de aprendizaje no supervisadas. Estas redes, pueden aprender en ausencia de un maestro, como ya hemos mencionado anteriormente. En otras palabras, el entrenamiento se basa únicamente en la información de los patrones de entrada, no necesitan la supervisión de un maestro a la salida. La clase de las redes de aprendizaje competitivo se compone, por ejemplo, de Red de autoorganización.

 

Aprendizaje competitivo.

 

Una red básica de aprendizaje competitivo tiene una capa de neuronas de entrada y una capa de neuronas de salida. Un patrón de entrada x es un simple punto en el espacio real o binario de vectores n-dimensional. Los valores binarios (0 o 1) de representación local son más usados en los nodos de salida. Esto es, hay tantas neuronas de salida como números de clases y cada nodo de salida representa una categoría de patrones.

 

Una red de aprendizaje competitivo está formada por una(s) red(es) excitadora hacia delante y la(s) red(es) inhibidora(s) lateral(es). La red hacia delante normalmente implementa una regla de excitación de aprendizaje de Hebb. Esta regla consiste en que cuando una neurona participa constantemente en activar una neurona de salida, la influencia de la neurona de entrada es aumentada. La red lateral es inhibidora por naturaleza. Esta red realiza la misión de seleccionar el ganador, normalmente por medio de un método de aprendizaje competitivo, de entre los que podemos reseñar el esquema de winner-take-all. En un circuito “winner-take-all”, la neurona de salida que da el valor más alto se le asigna el valor total (por ejemplo 1), mientras que a las demás se le da un valor de 0. El circuito de “winner-take-all” se implementa por una red (digital o analógica). Otro ejemplo de una red lateral son los mapas de Kohonen. Se deja que las neuronas de salida interactuen por medio de la red lateral, con lo que el modelo se puede entrenar para guardar cierto orden topológico.

 

 

Los procedimientos de clasificación no supervisados se basan a menudo en algunas técnicas de clasificación, que forman grupos de patrones parecidos. Esta técnica de clasificación es muy útil para la clasificación. Además, juega un papel muy importante en las redes de aprendizaje competitivo. Para un procedimiento de clasificación, es necesario definir una distancia o medida de similaridad, para evaluar el grado de semejanza de los patrones. Algunas de estas distancias están en la siguiente lista, y entre ellas la más común es la distancia euclidea.