Capítulo .- 3 "Corrientes Económicas"

 

Entre los tipos de corrientes Económicas tenemos:

 

La corriente Neolineral

 

    En esta corriente, se plantea un mercado libre, el estado no interviene en el mercado para estabilizarlo, sólo actúa como un ente regulador.

 

La economía Marxista

 

    En la cual el capital y los medios de producción pertenecen a los obreros.

 

 

La economía Social

    

    En la cual el capital, los medios de producción pertenecen a los socios y a los obreros. Sistema ni capitalista, ni nacionalizado. Es decir, el sector de las asociaciones, de las mutualistas y sociedades de profesionales.

 

    Podemos considerar genéricamente como economía social todas aquellas actividades de contenido económico desarrolladas por entidades en las que el animo de lucro, es decir, el afán de sus promotores por rentabilizar los capitales invertidos, no es la motivación principal que les guía.

 

    Las sociedades laborales son aquellas en las que la mayoría del capital es propiedad del conjunto de los socios trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.

 

    Esta consideración de la sociedad como un medio en lugar de cómo un fin queda reflejada en la propia denominación del modelo, al subrayar termino laboral, el hecho de que la entidad esta basada en el trabajo de sus propietarios.

 

 

La Economía Liberal

 

    En la cual el capital, los medios de producción pertenecen a las personas, a los accionistas.

 

    Adam Smith fue el padre fundador de esta economía que teóricamente debía dejar expresar el cambio y la libre competencia de forma descentralizada.