Capitulo .- 4 "Modelos Económicos"

  

 

Modelo de Malthus

    

    Malthus fue un economista clásico ingles (1776) el postulo la " Ley de Hierro de los Salarios", o sea el crecimiento de la población esta abocado a reducir los salarios de los trabajadores hasta niveles de subsistencia.

 

    Siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo, Si fueran inferiores, la mortalidad seria alta y la población disminuiría, la población solo se encontraría en equilibrio estable a los salarios de subsistencia, o sea, paso por alto la futura contribución de la invención y la tecnología, no se dio cuenta de que la tecnología podría vencer a la ley de los rendimientos decrecientes.

 

    Según Malthus como la tierra era fija, mientras que el trabajo continuaba aumentando, los alimentos tenderían a aumentar en progresión aritmética y no en progresión geométrica como la población.

 

    a fin de cuentas estableció que " La población crece con una proyección geométrica de razón mayor que uno" y " la producción crece con una proyección lineal."   

 

grafico de las ecuaciones de la Producción v/s Demanda

 

    Por medio de su modelo económico, Malthus predijo la aparición de guerras hambrunas y todo tipo de calamidades. pero también predijo que después de este Caos viene una etapa en que se alcanza un equilibrio. es decir un punto de equilibrio antes del Caos y otro punto de equilibrio después del Caos.

 

    

 

Modelo de Marx

 

    Marx interpreto la vida económica como una lucha entre la burguesía( la clase media, como los médicos, los abogados, y los profesores y los capitalistas, desde los mas ricos hasta el dueño de una pequeña tienda de alimentación) y el proletariado ( los trabajadores).   Marx, vio que el egoísmo de los capitalistas les llevaba a producir resultados que empobrecía a los trabajadores y que de esa forma, estaban cavando la tumba del capitalismo.

 

    La microeconomía de Marx se basaba en la teoría del valor-trabajo.   Esta teoría afirma que " el valor de los bienes se deriva enteramente de la cantidad de trabajo necesaria para producirlos".   Es decir que los beneficios que obtienen los capitalistas son el resultado de la explotación de los trabajadores y por el alquiler de la maquinaria que poseen.   Y Marx proponía que eran los trabajadores y no los capitalistas los que debían obtener los beneficios.

 

    Marx, aunque escribió en las décadas de 1850 y 1860, antes de que la sociedad anónima moderna se convirtiera en la forma empresarial dominante, predijo que las empresas serian cada vez mas grandes y que las mayores llegarían a dominar sus industrias la economía ( Monopolios)

 

        

 

 Modelo Keynesiano

 

        Este economista ingles conceptual, relaciono los ingresos con el ahorro y el consumo de las naciones.

 

INGRESO = AHORRO + CONSUMO   

 

    Esta es una ecuación contable o universal aplicable a todo el mundo, de esta ecuación también se deduce que si consumo me empobreces y si ahorro no me empobrezco.

 

también existen una ecuación estocástica cuya variables dependen de la estadística, es decir, de la conducta económica de cada país.

 

    La inflación es una ecuación de relación lineal múltiple 

 

 Y = A1X1 + A2X2 + A3X3 + .......+ AnX+ C

 

    Entonces el consumo deja de ser una suma de valor agregando para ser un parámetro ( es constante que se determina de acuerdo a cada país).  Este parámetro esta dado en una serie de tiempo que puede estar dado en unidades corrientes u nominales,  o, unidades reales o constantes ( en el caso de Chile UTM - UF ).

 

    Como la ecuación universal es estrictamente contable y la ecuación estocástica depende de las variables que no tienen que ver con la economía pero ajustan a la ecuación.

 

  INGRESO = AHORRO + CONSUMO

  I           = A          + C

 

    Pero como el consumo esta en función con el ingreso tenemos que

 I   =  A   + C ( I )

I  - C ( I )  = A 

I ( 1 -C ) = A

I = A * ( 1-C ) -1

 

donde ( 1-C ) -1 es el multiplicador keynesiano y " C " es el coeficiente de propensión al consumo.