Otros Capítulos de la Unidad:
 
La Investigación y Tecnológia
Planificación Estratégica de Proyectos
Planificación de la Producción
Los Inventarios
La Calidad Total
 
Volver a La Calidad Total
Ir al Programa de Estudio
     
 
Ir a ¿Qué es Reingeniería?
Ir a Reingeniería de las Telecomunicaciones
 

¿ Qué es Reingeniería?

Conceptos Básicos


El término REINGENIERIA corresponde a esta década del 90' y se acepta como su creador y actual "GURU" al Norteamericano MICHAEL HAMMER, profesor de ciencias de la computación del MIT, quien la definió bajo un concepto de repensamiento radical de los procesos de negocios de las empresas, a modo de obtener un mejoramiento dramático en la gestión y productividad de las empresas e instituciones públicas y privadas, que actualmente la están aplicando a través del mundo. (Ver Cuadro Nº1).

Su aplicación se presta para grandes empresas en crisis o con nubarrones en su futuro cercano, aunque también se aplica en medianas empresas y sectores de pequeñas empresas, para de una manera gubernamental (Por ejemplo: La microempresa en su conjunto).

En honor a la verdad una serie de términos similares le dieron origen a este concepto ,los cuales son parecidos pero no necesariamente sinónimos , tales como la Perestroika en la URRS o el rediseño o la reestructuración , los cuales en general son conceptos que también se utilizan en la dirección de las empresas e instituciones , pero es justo aclarar que Reingeniería y Perestroika resultan absolutamente opuestas en cuanto al determinismo de su acción ya que esta última si bien en ruso se puede traducir como reformulación o repensamiento, en la práctica significó un caos de proporciones dramáticas y efectos desintegradores que incluso colocaron en peligro la paz mundial, lo cual es totalmente ajeno al manejo de las situaciones de los procesos mediante las tecnologías de la información que nos permite la reingeniería . De igual manera los otros conceptos de rediseño y reestructuración tan utilizados en las empresas, en el mejor de los casos pueden ser estimados como una aproximación a la reingeniería siempre y cuando se utilicen flujos de trabajo sistémicos y determinísticos.

¿ POR QUE REINGENIERIA ?

A veces el cambio por reingeniería ha resultado tan drástico, que muchos detractores han aparecido principalmente acusándola de tecnología inhumana, de falta de respeto a las personas y sus tradiciones, de acabar con las organizaciones que se han gestado con años de sacrificio. (Ver Cuadro Nº2).

Sin embargo, existen ocasiones en que seguir mejorando lo mismo, es una agonía permanente; que solo es posible mantener con enormes subsidios, como son los casos del carbón, Arica, U. de Chile, la Salud y ahora la agricultura y por que no decirlo todo el Sistema Educacional Chileno de cara al nuevo Siglo XXI y sus expectativas de éxito en todos los campos incluyendo la lucha contra la extrema pobreza.

Felizmente, gracias a la tecnología de información de soporte de la Reingeniería, hoy es posible simular antes, cualquier proceso de gestión.

Lo anterior con apoyo económico financiero, organizacional y un soporte de tecnologías de la información, cuyos costos hoy en Chile se derrumban, por la baja del dólar y el creciente stock de éstos, hace en nuestro caso particular, muy atractivo aplicar Reingeniería que por lo demás es el camino seguido por miles de ejecutivos de empresas en el mundo. (Ver Figura 5).

LAS UNIDADES DE COSTO / SUFRIMIENTO.

Cuando las personas aceptan que el cambio radical de sus organizaciones es inevitable, tienden a preguntar ¿Cuánto cuesta aplicar reingeniería?, al respecto el costo directo de aplicación de reingeniería es lo de menos si lo comparamos con los costos posteriores a su aplicación.

En general si las cosas van bien, sin prisa, sin nubarrones en el futuro, es aconsejable el enfoque de calidad. Pero si el tiempo y la crisis acosa ahora o en un tiempo cercano, todo indica que el sufrimiento para quienes forman esas organizaciones será drástico, muchas veces definitivo: paro, quiebra, huelgas, tomas, despidos, frustraciones, desesperanza, stress, desmotivación. En ese caso el costo de mantener la situación es más drástica que la reingeniería la cual jamás será tan nefasta como no controlar el cambio hacia lo positivo. (Ver Figura Nº3).

¿REINGENIERIA Y CALIDAD TOTAL UN CHOQUE FILOSOFICO?

En el seminario de noviembre de 1994, sobre tecnología y ciencias humanas, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad, me tocó analizar introductoriamente el tema y ustedes lo pueden ver en el texto de la conferencia que dicté en esa oportunidad y por supuesto no podemos negar la nueva rivalidad oriente-occidente, surgida con los nuevos liderazgo posteriores al término de la guerra fría y los devastadores efectos económicos en la ex URSS y su Perestroika o Reingeniería Rusa. Recordemos que el término Perestroika es de origen ruso y alude a una reestructuración radical o repensamiento de todo el modelo de economía centralizada de los países socialistas de la década del 80, de la cual solo China, Corea del Norte y Cuba se excluyeron.
Para el padre de la calidad total el Japonés KAORU ISHIKAWA, estamos hablando de una Revolución en el pensamiento para la dirección de las empresas que fomenten la producción, el empleo y la paz, con respeto a la humanidad de las personas.

Para la reingeniería también es una revolución del pensamiento de la gestión, pero con modelos determinísticos y drásticos donde la tradición vale para nada. En fin podrÌamos seguir con la Ingeniería Industrial y su futuro, pero para nosotros lo mejor será aplicar lo bueno de cada una, en una relación de aplicación de calidad total y reingeniería de manera coordinada y cuando las circunstancias aconsejen uno u otro enfoque como lo hace I.B.M. y su alianza con APPLE, o con sus propios empleados que se jubilan estando en I.B.M. como en MITSUBISHI, TOYOTA o NEC, en donde una reingeniería que comenzó con un ordenado organigrama en crisis, terminó en una organización de partido de fútbol, altamente exitosa para luego seguir con el enfoque de calidad. (Ver Figura Nº4).



Anexos de la Fuente: Beyond The Reengineering, @ 1995 Hammer.

Subir al Titulo

Reingeniería de las Telecomunicaciones


La época en que obtener un teléfono significaba: tiempo, dinero, esfuerzo, relaciones y status , está pasando al museo de las telecomunicaciones , dando paso al teléfono inmediato sin costo del equipo, un costo fijo decreciente, una tarifa local y de larga distancia similar y con costos decrecientes, con una digitalización de centrales telefónicas capaces de llegar a la empresa y los hogares con un sin número de servicios que hace difícil distinguir entre oficina del futuro y casa particular, ya que actualmente la multimedia permite en los países desarrollados, realizar servicios desde su casa como si estuviera en el lugar de trabajo, de estudio, de servicio asistencial; de trámites comerciales , bancarios, municipales o de oficinas burocráticas en general.

En definitiva el mercado futuro de las telecomunicaciones es altamente prometedor y riesgoso (ver Figura 9.) por las enormes demandas proyectadas, las grandes inversiones en infraestructura, las tarifas decrecientes a las que todo usuario aspira y las pesadas legislaciones a las que las empresas de telecomunicaciones deberán someterse para garantizar los intereses de las naciones y los usuarios, particularmente en estos últimos de uno de sus derechos más difíciles de garantizarle : la privacidad . De todas maneras queda claro que las empresas de telecomunicaciones sin enfoque global y estratégico ,que pretendan seguir dependiendo del par de cables de comunicación, también están destinadas al museo y el costo-sufrimiento, de lo que precisamente la reingeniería intenta salvarlos .



Ir al Programa de Estudio
Volver a La Calidad Total
Subir al Titulo