UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

Departamento De Industria

 

 

 

Asentamientos Industriales Producto de la Explotación de Salitre y Carbón

 

 

Seminario para optar al Título de Dibujante Proyectista

 

Profesor Guía       : Arq.  Liliana ANDUAGA García

Autor                        : Marcelo León Paredes

Santiago-Chile
2003

 

 


Hoy en día podemos encontrar a lo largo del vasto territorio nacional, muchas industrias de todo tipo, que varían en diseño y forma dependiendo de su área de acción.

El crecimiento constante de nuestra economía, de carácter estable nos ha convertido en un país económicamente sólido, favoreciendo la consolidación de tratados de libre comercio como el firmado con la Unión Europea y con Estados Unidos recientemente. Este tipo de tratados influye directamente en nuestro desarrollo industrial ya que podemos acceder con mayor facilidad a tecnología y capacitación de empleados en el extranjero.

Largo es el camino que la Industria Nacional ha tenido que recorrer, desde sus comienzos, en el siglo XIX, hasta hoy comienzos del siglo XXI. Mucha gente murió en huelgas por sueldos justos, por condiciones de trabajo más seguras, años en que se lograron grandes avances y  que nos llevaron a tener un código del trabajo que rige tanto al empleador como al trabajador.

Este proceso industrial comienza con la implantación de un modelo Industrial Inglés, denominado Company Town, cuyo planteamiento Urbano y Arquitectónico esta orientado a satisfacer la necesidad de establecer una vida comunitaria cerca del lugar de trabajo con el fin de hacer más eficientes las labores de la industria en que se quiera implantar.

Físicamente se construyen las viviendas de los trabajadores, cerca de la Planta Industrial, también se dota de edificios de carácter público, comerciales y lugares de esparcimiento como plazas, parques, etc.

Cronológicamente fué la ciudad de Lota la primera en implementar este sistema de Asentamientos Industriales, producto de la necesidad de extraer carbón de piedra para utilizarlo como combustible durante el siglo XIX, siendo su principal impulsor Don Matías Cousiño.

El proceso industrializador de la ciudad de Lota trajo consigo adelantos tecnológicos como la construcción de la segunda planta Hidroeléctrica en América del Sur cuyo diseño fue encargado a la Compañía Consolidada de los Estados Unidos, dirigida en ese entonces por Thomas Alva Edison . La instalación de la maquinaria fue encargada a la Empresa alemana Shucken y Cía de Nuremberg.

Esta planta funcionaba con un caudal que proporcionaba el estero Chivilingo, y producía  la energía a toda la industria. Hoy esta central hidroeléctrica es un museo donde se exhiben sus maquinarias originales.

La ciudad de Lota fue diseñada a partir de una serie de pabellones uniformes, situados en su eje principal, calle Carlos Cousiño, la homogeneidad de los pabellones forma una estructura monótona, con ventanas, puertas y corredores que no difieren mayormente en forma y tamaño. Esta estructura se rompe al llegar a la plaza central donde están situados los edificios públicos.

Por el hecho de escasear el espacio en el interior de las viviendas, se produce una prolongación de la vida familiar hacia el exterior de las viviendas, llevando a cabo labores domésticas como el lavado y secado de ropa, y actividades sociales tanto de niños como de adultos.

  Dentro del paisaje característico de la ciudad de Lota destacan la iglesia, levantada para conmemorar el centenario de la industria y los perfiles de los piques mineros. El conjunto minero se extiende a través del Parque de Lota que se despliega por los cerros, uniendo la cima con los acantilados.

La industria del carbón tuvo su tiempo de apogeo desde la época de la máquina de vapor hasta la segunda guerra mundial, ya que a fines de 1950 la competencia con el petróleo y el alto costo que significaba su explotación bajo el mar marcaron el su ocaso progresivo.

ENACAR pasó a manos del gobierno en 1970, por medio del principal accionista Andrónico Luksic, sin embargo esto se hubiese dado de igual forma ya que el Presidente S. Allende se lo había prometido a los mineros. Pese a que en 1973 ENACAR absorbió a muchas pequeñas empresas, no fue posible sostenerla. Factores que lo impedían directamente eran : la extensión de las galerías era de 14 km. bajo el golfo de Arauco, la profundidad era de 600 metros y los frentes de extracción no superaban los 70 cm.

Durante los primeros años de gobierno de la Concertación se logró generar utilidades, luego de largos años de solo pérdidas, pero esto no fue suficiente y el 15 de abril de 1997 se cierra el mineral.

Luego de muchas negociaciones y huelgas se indemnizó a los mineros con un promedio entre 4 y 15 millones de pesos.

Queda por saldar una deuda muy grande que es la de reinsertar laboralmente a los mineros con el fin de volver a llenar de vida esta hermosa zona de nuestro país.

Un final similar pero en otra región de nuestro país y no tan reciente, tuvo la Industria Salitrera, que generó ganancias millonarias a sus propietarios y al país por cuestión de impuestos, la similitud se encuentra en que al momento de cierre del mineral, los trabajadores y las industrias fueron abandonados y hoy son solamente visitados por turistas y personas que les interesa esta parte de la historia.

La industria salitrera en nuestro país se inicia luego de la Guerra del Pacifico, en la cual se tomo posesión de un vasto territorio desértico rico en minerales, las industrias salitreras existentes se devolvieron a sus dueños tras la guerra. Este hecho que aprovecho el inglés John Thomas North, quien compra las industrias a muy bajo precio, convirtiéndose en “El Rey del Salitre”.

El estado chileno solo cumplió la labor de recaudador de impuestos y derechos aduaneros, sin embargo estos dineros llegaron a contribuir con más del 50% de las rentas de la nación hacia 1910.

Entre 1860 y 1870 comienza la actividad salitrera cerca de la ciudad de Antofagasta producto de la incorporación de capitales ingleses, alemanes y chilenos.

Las viviendas del asentamiento industrial salitrero se organizan en su mayoría  a partir de dos formas de manzanas  que se acercaban al cuadrado de 4,5m x 4,5m con un pasaje de 2,5 m de ancho que las separaba, esto permitió la incorporación de edificios públicos, baños comunes, lugares de esparcimiento como teatro, gimnasio, plazas, canchas de fútbol, lugares de comercio como la pulpería, establecimientos educativos, todo en el mismo terreno.

La organización de estas construcciones en el terreno era a través del modelo español (como tablero de ajedrez), pero se aprecia la sectorización y discriminación hacia los obreros, ya que en algunas Industrias Salitreras las viviendas de estos estaban notoriamente separadas de los edificios públicos por la línea del ferrocarril.

Entre los tipos de vivienda más comunes se encontraba las de tipo alargado con mayor amplitud y luminosidad, con tres habitaciones y un corredor hacia la calle, estas viviendas las utilizaban los empleados con mayor salario.

La vivienda de tipo engranado tenia menor espacio interior y luz, solo dos dormitorios y comedor, el patio estaba dividido en dos y constaba de un portal de cañizo (para dar sombra) que hacia a su vez de cocina.

Las viviendas eran construidas en adobe y tabiques del mismo material o madera, el piso era de tierra apisonada y sus cerchas de madera, la cubierta de planchas de calamina ya que por el tipo de clima no se necesitaba de mayor protección.

El ocaso de la industria salitrera se produce debido a la invención del salitre sintético por químicos alemanes durante la primera guerra mundial y  que la hizo declinar lentamente hasta la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, que golpeó fuertemente a nuestro país.

A partir de estos acontecimientos históricos comenzó la desaparición de estos colosos del desierto, hoy son un conjunto de ruinas abandonadas y saqueadas, algunas oficinas salitreras como la de Chacabuco cerró en 1938, Santa Luisa en 1943 , Alemania en 1973 y  la oficina de Pedro de Valdivia cierra sus puertas en 1996.

De la mano de un pasado minero hemos forjado nuestra historia, las actividades relacionadas con la minería han dado origen a adelantos como centrales hidroeléctricas, plantas desalinizadoras de agua y vías ferroviarias. La urbanización de estos territorios era una acción fundamental para el éxito de la industria nacional, por esto el crecimiento de la población avanzaba en conjunto con la industria y su producción, los Asentamientos Industriales no fueron simples implantaciones de modelos extranjeros ya que al situarse en alguna zona de nuestro país forma una completa armonía con nuestra idiosincrasia, clima, historia y cultura.