2.3 TELECOMUNICACIONES Y LA EMPRESA INTERCONECTADA EN RED
2.3.1 Interconectar en red la empresa
Las compañías se están convirtiendo en empresas interconectadas en red. Como se menciono en la Unidad I, Internet y las redes, similares a Internet dentro de la empresa (intranets), entre una empresa y socios comerciales (extranets), y otros tipos de redes, se han convertido en la infraestructura primaria de tecnología de la información de muchas organizaciones. Tales redes de telecomunicaciones permiten a gerentes, usuarios finales, equipos y grupos de trabajo intercambiar electrónicamente datos e información en cualquier parte del mundo con otros usuarios finales, clientes, proveedores y socios empresariales. De esta forma, las empresas y los grupos de trabajo pueden colaborar en forma creativa, manejar sus operaciones y recursos empresariales en forma mas efectiva y competir con éxito en la economía global del rápido cambio de hoy. La mayoría de las organizaciones empresariales de hoy no pueden sobrevivir sin una variedad de redes de computadores interconectados para atender sus necesidades de procesamiento y comunicación de la información. Así, como gerente, empresario o profesional de los negocios, se espera que usted tome o participe en decisiones sobre una gran variedad de opciones de telecomunicaciones y redes. Es por eso que usted necesita estudiar las aplicaciones, la tecnología y las implicaciones gerenciales de las telecomunicaciones.
Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones
Las telecomunicaciones son el envío de información en cualquier formato (por ejemplo, voz, datos, texto e imágenes) de un lugar a otro utilizando medios electrónicos o que emiten luz. Las comunicaciones de datos son un termino mas especifico que describe la transmisión y recepción de datos a través de enlaces de comunicación entre uno o mas sistemas computacionales y una variedad de terminales de entrada / salida. También puede utilizarse los términos teleprocesamiento, telemática y telefonía, ya que reflejan la integración de procesamiento de información basada en computadores con tecnologías de telecomunicaciones y teléfonos. Sin embargo, todas las formas de telecomunicaciones ahora dependen mucho de computadores y dispositivos computarizados. Por esta razón , el termino mas amplio, telecomunicaciones, pueden utilizarse como sinónimo para actividades de comunicaciones de datos. Por tanto, en este texto, utilizaremos estos términos en forma indistinta.
En la figura 1 se ilustran algunas de las muchas y posibles aplicaciones empresariales de las telecomunicaciones. Dicha figura agrupa las aplicaciones de telecomunicaciones en las principales categorías de sistemas de colaboración empresarial, sistemas de comercio electrónico y sistemas empresariales internos. En la figura también se hace énfasis en que estas aplicaciones de dependen de las capacidades de telecomunicaciones de Internet, intranets, extranets y otros tipos de redes empresariales e interorganizacionales.
Las aplicaciones de colaboración empresarial utilizan redes de telecomunicaciones para respaldar la comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros de equipos y grupos de trabajo empresariales. Por ejemplo, los empleados y los consultores externos de un equipo de proyecto pueden utilizar Internet , intranets y extranets para respaldar el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión electrónicos y las páginas Web multimedia para comunicación y colaboración sobre proyectos empresariales.
Las aplicaciones de comercio electrónico respaldan la compra y venta de productos , servicios e información a través de Internet y otras redes computacionales. Por ejemplo, una empresa podría utilizar Internet para que los clientes tengan acceso a catálogos de producto multimedia en la World Wide Web, podría usar extranets de manera que los grandes clientes puedan accesar a las bases de datos de inventario de la empresa, y utilizar una intranets corporativa de manera que los empleados puedan buscar con facilidad los registros de clientes, almacenados en servidores intranets. Las aplicaciones empresariales internas de telecomunicaciones dependen de una variedad de redes computacionales para respaldar las operaciones empresariales de una empresa. Por ejemplo, los empleados pueden utilizar una intranets para tener acceso a información sobre prestaciones en un servidor del departamento de recursos humanos. O una empresa puede enlazar redes de área ancha o de área local, de manera que los gerentes puedan realizar consultas y generar informes a partir de las bases de datos corporativa almacenadas en los servidores de red.
Figura 1
Correo electrónico | Procesamiento de transacciones de punto de venta en línea. | Procesamiento de transacciones internas. |
Foros de discusión. | Ventas al por mayor y al por menor en la Web. | Procesamiento de consultas. |
Conferencia de datos. | Intercambio electrónico de datos. | Publicación Web en la Intranet. |
Conferencia de voz. | Transferencia electrónica de fondos. | Sistemas de flujo de trabajo. |
Videoconferencia | Marketing interactivo. | Supervisión de actividades. |
Administración de cadenas de abastecimiento. | Sistemas de respaldo gerencial. |
2.3.2 El valor empresarial de las telecomunicaciones
¿Qué valor empresarial se genera mediante las aplicaciones empresariales de telecomunicaciones que se muestran en la figura anterior?
Esto es lo que Ud. Necesita saber como futuro gerente, empresario o profesional de los negocios. Una buena manera de responder esta pregunta se presenta en la figura 2. La tecnología de información, especialmente en aplicaciones empresariales basadas en telecomunicaciones, ayuda a una empresa a superar las barreras geográficas, de tiempo, de costo y estructurales para lograr el éxito empresarial. En la figura 2 se resumen ejemplos del valor empresarial de estas cuatro capacidades estratégicas de las tecnologías de las telecomunicaciones y otras tecnologías de información. En esta figura se hace énfasis en cómo varias aplicaciones del comercio electrónico pueden ayudar a una empresa a capturar y suministrar información con rapidez a los usuarios finales ubicados en sitios geográficos remotos, y a costos reducidos, y también a respaldar sus objetivos organizacionales estratégicos.
Por ejemplo, los vendedores viajeros y los de las oficinas regionales, pueden utilizar Internet, extranets y otras redes para transmitir pedidos de clientes desde computadores personales de escritorio, venciendo así, las barreras geográficas. Los terminales de punto de venta y una red de procesamiento de transacciones de ventas en línea pueden traspasar las barreras del tiempo al respaldar la autorización inmediata de créditos y el procesamiento de ventas. La tele conferencia puede utilizarse para reducir costos, disminuyendo la necesidad de viajes empresariales costosos, ya que permite que clientes, proveedores y empleados participen en reuniones y colaboren en proyectos conjuntos. Finalmente, la empresa utiliza los sistemas de intercambio de documentos empresariales electrónico de datos para establecer relaciones estratégicas con sus clientes y proveedores al realizar el intercambio de documentos empresariales electrónicos en forma rápida, conveniente y adaptada a las necesidades de los socios comerciales involucrados.
Figura 2 : Ejemplos del valor empresarial de aplicaciones de telecomunicaciones para el comercio electrónico.
Capacidades estratégicas | Ejemplos de comercio electrónico | Valor empresarial |
Superar barreras geográficas: capturar información sobre transacciones empresariales desde sitios remotos. | Utilizar Internet y extranets para transmitir pedidos de clientes desde los vendedores viajeros hasta un centro de datos corporativo para procesamiento de pedidos y control de inventario. | Proporciona un mejor servicio al cliente al reducir la demora en el despacho de pedidos, y mejora el flujo de caja al acelerar la facturación de clientes. |
Superar barreras de tiempo: proporcionar información a sitios remotos inmediatamente después de ser solicitada. | Autorización de créditos en el punto de venta, utilizando redes de punto de venta en línea. | Pueden hacerse consultas sobre créditos y responderse en segundos. |
Superar barreras de costos: reducir el costo de medios de comunicación más tradicionales. | Videoconferencia con computadores de escritorio entre una empresa y sus socios comerciales, utilizando Internet, intranets y extranets. | Reduce los viajes de negocios costosos; permite la colaboración de clientes, proveedores y empleados, mejorando así la calidad de las decisiones que se toman. |
Superar barreras estructurales: respaldar enlaces para ventaja competitiva. | Intercambio electrónico de datos (EDI) de información sobre transacciones hacia y desde proveedores y clientes, utilizando extranets y otras redes. | En laces de servicio rápido y conveniente de clientes y proveedores. |
2.3.3 La revolución de Internet
Repentinamente parece que Internet se encuentra en todas partes. Después de dos décadas de oscuridad relativa como una red de investigación y del gobierno. Internet irrumpió en la década de los noventa para penetrar la conciencia pública, capturando titulares y atrayendo millones de usuarios alrededor del mundo. Los analistas estiman que un nuevo computador se conecta a Internet aproximadamente cada 30 minutos, impulsando una tasa de expansión de redes que supera 10% cada mes. Todo indicio apunta a un crecimiento aún más rápido en el futuro.
El crecimiento explosivo de Internet es el fenómeno tecnológico revolucionario de la década de los noventa. Internet se ha convertido en la red más grande y más importante de las redes de hoy, y está evolucionando hacia la superautopista ( o supercarretera) de información del mañana. Internet está en constante expansión, a medida que cada vez más empresas y otras organizaciones y sus usuarios , computadores y redes se unen a su Web global. Cientos de redes empresariales, educativas y de investigación ahora se conectan entre sí a millones de sistemas computacionales y usuarios en más de 200 países. Internet también se ha convertido en una plataforma clave para una lista en rápida expansión de servicios de información y entretenimiento y aplicaciones empresariales, incluidos sistemas de comercio electrónico y de colaboración empresarial.
Internet ha evolucionado desde una red de investigación y desarrollo (ARPANET) creada en 1969 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta permitir que investigadores corporativos, académicos y del gobierno se comuniquen por correo electrónico y compartan datos y recursos computacionales. La NET no cuenta con un sistema de computación central o centro de telecomunicaciones. En cambio, cada mensaje que se envía tiene un código único de dirección de manera que cualquier servidor Internet en la red pueda trasmitirlo a su destino. Además, Internet no tiene una sede principal o entidad reguladora. La sociedad Internet localizada en Reston, Virginia, es uno de los grupos voluntarios de miembros individuales y corporativos que promueven el uso de Internet y el desarrollo de nuevos estándares de comunicaciones. Estos estándares comunes constituyen la clave para el libre flujo e mensajes entre los computadores y las redes ampliamente diferentes en el sistema.
Internet está creciendo con rapidez. Por ejemplo, Internet está más que duplicándose su tamaño cada año, creciendo a más de 30 millones de computadores anfitriones y más de 100 millones de usuarios a comienzos de 1998. Se estima que la tasa de crecimiento mensual de Internet está entre 7% y 10% . Algunos expertos de la industria esperan que Internet, a la larga, se interconecte con más mil millones de redes.
Aplicaciones de Internet Las aplicaciones de Internet más populares son el correo electrónico, la exploración de sitios en la World Wide Web y la participación en newsgroups (grupo de discusión) de interés especial. El correo electrónico de Internet es mucho más rápido que muchas redes públicas. Por lo general, los mensajes llegan en segundos o en unos cuantos minutos a cualquier parte del mundo, y pueden tomar la forma de archivos de datos, texto, fax y video. El software explorador en Internet, como Netscape Navigator y Microsoft Explorer, permite a millones de usuarios navegar en la WWW al señalar la ruta hacia los recursos de información multimedia almacenados en las páginas hiperenlazadas de empresas, gobierno y otros sitios Web. Los sitios web ofrecen información y entretenimiento, y son los sitios de lanzamiento para transacciones de comercio electrónico entre empresas y sus proveedores y clientes. Véase la figura 3.
Figura 3
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Internet también proporciona foros de discusión electrónicos y sistemas de tablero de boletines conformados y manejados por miles de newsgroups de interés espacial. Cualquier persona puede participar en discusiones o colocar mensajes sobre miles de temas para otros usuarios con los mismos intereses de lectura y que quieran responder. Entre otras aplicaciones populares se incluyen bajar software y archivos de información y accesar a bases de datos que proporcionan miles de empresas, el gobierno y otras organizaciones. Conectarse a otros computadores en Internet y sostener conversaciones en tiempo real con otros usuarios de Internet son algunos usos populares de Internet.
Uno de los usos más importantes y populares de Internet es reunir información. Usted puede realizar búsquedas de información en línea en una variedad de formas , utilizando su explorador web y motores de sitios web, bases de datos de empresas y del gobierno, y catálogos de bibliotecas universitarias hasta la biblioteca del congreso norteamericano, lo mismo que versiones electrónicas de numerosas publicaciones académicas, empresariales y de consumidores.
2.3.4 La superautopista de información
Las tendencias hacia redes digitales abiertas y de alta velocidad con fibra óptica y enlaces por satélite y el amplio uso de Internet y sus tecnologías han hecho del concepto de una superautopista de información algo técnicamente factible, y han captado el interés tanto de la empresa como del gobierno. En este concepto , las redes locales, regionales, nacionales y globales se integrarán en una amplia red de redes, con capacidades multimedia interactivas mas avanzadas que Internet. El sistema de superautopista de información conectaría individuos, hogares, empresas, medios de entretenimiento y noticias, entidades gubernamentales, bibliotecas, universidades y todas las demás instituciones, y respaldaría las comunicaciones multimedia, de video, datos y voz interactivos.
Los defensores de la superautopista de la información dicen que ésta podría proporcionar una infraestructura de información nacional (NII) y una red económica. Los críticos cuestionan si los potenciales beneficios de la superautopista, tal como se propusieron, justificarán su costo, dado especialmente el rápido crecimiento de Internet como una red multimedia mundial. Pero los defensores afirman que la superautopista de información se requiere para crear una infraestructura de información que incrementaría de manera significativa la eficiencia y competitividad empresarial, mejorando las comunicaciones económicas, el comercio y la colaboración electrónicos, y la recolección de información. En cualquier caso, el concepto de superautopista de información promete ser un catalizador para el desarrollo y mejoramiento de Internet y otros cambios en redes y servicios de telecomunicaciones en los años venideros.