A : Estimado(a)
colega docente
De : DIRECTORA DE DOCENCIA
Asunto : manejo
administrativo-docente año 2004.
Fecha : 27 de mayo de 2004
cc : vicerrector académico – vicerrector ADMINISTRACIÓN y finanzas
Después
de desearle un fructífero año 2004 y felicitarnos por contar con su
colaboración, hemos estimado pertinente hacerle llegar, por intermedio del
director del departamento al que está adscrito, este documento que resume los
principales quehaceres administrativo-académicos que usted debería cumplir.
Al
haber instaurado un nuevo sistema computacional, usted tiene la facilidad de
poder efectuar muchas de sus labores vía internet para lo cual debe ingresar a
www.utem.cl , escoger la opción dirdoc ( en este momento la segunda de la
primera columna) y de allí la opción registro curricular. Cuando lo haya hecho se encontrará con una
presentación que permite escogencia entre alumno, académico o gestión: al
presionar el área de académico se le pedirá su rut (sin dígito verificador) y
su clave (si no se la han entregado pídala vía correo electrónico a Rodrigo
Gatica Jiménez, encargado.computacional@utem.cl ó simplemente presione el ícono móvil
que allí se despliega. Por favor tenga
cuidado de enviar su rut con dígito verificador y su correo electrónico para
enviar su clave por esta vía). En este
punto consideramos importante solicitarle cambie su clave por una fácil de
recordar para usted.
Al
entrar a su área de trabajo encontrará sus “libros de clases”
electrónicos. Lo primero que debería
hacer es colocar las ponderaciones de sus evaluaciones para que no queden las 8
colocadas por defecto, sino sólo las necesarias para su ramo. Cada vez que usted ingrese notas, sus alumnos
podrán ver la nota que han obtenido.
Usted puede imprimir el libro de clases todas las veces que estime
conveniente, además puede solicitar en la Secretaría de Estudios las hojas para
registrar el contenido de su asignatura y una carpeta para almacenar su
material, y DEBERÁ al final del
semestre imprimir su acta con 2 copias firmadas las que entregará en la
Secretaría de Estudios en la sede en que dicta sus clases: solicito cerciorarse
que la persona que la reciba coloque la fecha de entrega y le haga firmar el
recuadro correspondiente.
También
es importante recordarle lo establecido en el artículo 62 del Reglamento
General de los Estudiantes (el reglamento completo también está en la página
web de la universidad, dentro de dirdoc, pero en la opción portal de la
dirección de docencia) por lo cual esta dirección verificará que las
calificaciones sean ingresadas dentro de los plazos establecidos. El resultado de ésta acción será hecho
llegar al director del departamento y al decano de su facultad.
Otra cosa
no menos importante es la que dice relación con evaluar a personas que no son
alumnos del curso, permítame alargarme un poco a este respecto:
1.
El
Reglamento General de los Estudiantes establece que nadie puede cursar una
asignatura sin haberla inscrito previamente.
2.
Hay
ocasiones en que los alumnos congelan el semestre o renuncian por lo cual podrá observar que de pronto “se
le pierden” alumnos. Cualquier duda al
respecto puede consultarla a la Jefe de Registro Curricular, Mariela Tapia
Hernández al correo regcurri@utem.cl .
3.
No
consideramos pertinente el que usted deba entrar en polémica con un alumno de
si le corresponde o no rendir una determinada prueba o trabajo, lo que debe
hacer en el caso de recibir un documento susceptible a evaluar de alguna persona
que no aparezca en su libro de clases, es entregar ese documento al jefe de la
carrera quien deberá aclarar la situación.
Agradeceremos tener presente en todo momento el cumplimiento de esto.
En
caso de que no encuentre algún curso que le ha sido asignado, favor ver
directamente con el director de departamento lo que ocurre, lo mismo si el
horario real difiere del publicado.
En lo
relacionado con el computador que puede utilizar para efectuar sus labores
administrativo-docente, debo señalarle que pronto pondremos en las secretaría
de estudios computador(es) y una impresora para el exclusivo uso de los
profesores jornada parcial.
La
suscrita y todo su equipo de trabajo están a su disposición ante cualquier
consulta: nuestros nombres, correos electrónicos, citófonos, los encuentra en www.utem.cl, dirdoc, Portal de Dirección de
Docencia.
Agradeceremos
sus comentarios para avalar nuestro trabajo o para cambiar lo que fuere
necesario.
Si
estima necesario una demostración del sistema no vacile en pedirle al director
de su departamento nos invite a hacerlo.
Con nuestro
trabajo conjunto podremos una vez más cantar con orgullo ADELANTE, UTEM,
ADELANTE
MARIA VICTORIA VALLEJOS AMADO